Hola Bob -
¿Puede decirme quién regula a los corredores de bienes raíces en Bonaire?
Gracias,
pedro z
Hola Peter, esa es una gran pregunta y una que me hacen mucho. A diferencia de las reglas en los Estados Unidos, Canadá y los Países Bajos, en Bonaire no hay requisitos de licencia para los corredores y agentes de bienes raíces, ni hay mucha regulación gubernamental de la industria o el proceso de compra/venta de bienes raíces, si es que hay alguna. Así que la respuesta corta a tu pregunta es: nadie.
Sin ningún tipo de regulación, cualquier persona en Bonaire puede llamarse a sí misma agente de bienes raíces y afirmar poder ayudarlo a comprar o vender su propiedad. Estas personas pueden o no tener una oficina y, increíblemente, pueden no tener ninguna experiencia en la venta de bienes raíces.
Dado que la venta de bienes raíces NO está regulada aquí, hay algunas cosas que debe considerar cuando decide contratar los servicios de un agente/corredor para comprar o vender propiedades en la isla:
- La pregunta más importante que debe hacerse es una que debe hacerse a sí mismo. "¿Confío en que este agente me diga la verdad?" Si trabaja con un agente y siente que no está siendo honesto con usted o que solo quiere venderle algo, confíe en su instinto y busque otro agente. Comprar bienes raíces es una de las compras más grandes que hará en su vida, por lo que debe asegurarse de estar trabajando con un buen asesor en quien confíe.
- ¿Tiene su agente/corredor una oficina bien establecida y personal de apoyo para ayudarlo durante todo el proceso de compra o venta de su casa? Comprar y vender propiedades en Bonaire es diferente a lo que puede estar acostumbrado en otros lugares. Es fundamental que cuente con un agente/corredor que conozca estos procedimientos a la perfección y que cuente con personal experimentado disponible para administrar los procesos y las barreras lingüísticas inherentes que acompañan a las transacciones inmobiliarias en una isla holandesa.
- ¿Cuánto tiempo ha estado en el negocio este agente/corredor? ¿Cuántas propiedades han vendido este año en Bonaire? ¿El año pasado? Dado que es tan fácil llamarse a sí mismo agente/corredor de bienes raíces aquí, es una realidad desafortunada que muchas personas que "vuelan por la noche" intentan vender bienes raíces aquí y luego desaparecen cuando las cosas no salen según lo planeado. La reputación importa en cualquier lugar, pero especialmente en Bonaire.
- Si está comprando una propiedad, pregúntele a su agente para quién está trabajando realmente. La mayoría de los corredores en Bonaire creen que trabajan SOLAMENTE para el vendedor, lo que significa que solo les preocupa obtener el precio de venta más alto por la propiedad, sin tener en cuenta si el comprador está pagando demasiado. (A menudo, le conviene contratar a su propio agente cuando compra una propiedad aquí para evitar este conflicto).
- Si está comprando una nueva construcción, pregunte quién es el desarrollador. Una vez que sepa esa información sobre la empresa de desarrollo, puede ir a la Cámara de Comercio de Bonaire y ver quiénes son los gerentes de la empresa de desarrollo. Esto es importante ya que algunos de los agentes/corredores de bienes raíces en Bonaire son socios silenciosos en nuevos desarrollos y luego publican y venden sus propios desarrollos a través de su papel como agentes/corredores. Si un corredor le está vendiendo su propio proyecto, ¿qué interés cree que está buscando? Los corredores/agentes aquí no están obligados a revelar que están vendiendo su propia propiedad en situaciones como esta. El potencial conflicto de intereses es obvio. Vale la pena hacer su investigación.
- Si decide comprar una casa, pregunte a su agente/corredor por qué casas comparables en el área están listadas y, en el caso de casas vendidas recientemente, cuál fue el precio de venta. Tenga cuidado si su agente no le dice los precios de venta porque son "confidenciales". El precio de venta de cada casa vendida en Bonaire es un registro público y se puede investigar por una pequeña tarifa en la oficina de Kadaster (la oficina de registro y mapeo de la propiedad).
- Antes de finalizar cualquier acuerdo de compra, asegúrese de solicitar una inspección técnica. La divulgación de "defectos conocidos" en una casa se aplica de manera flexible en Bonaire, por lo que le conviene descubrir los defectos antes de que finalice la venta.
Como puede ver, Bonaire es un poco como el salvaje oeste en términos de compra y venta de bienes raíces. Ninguna regulación sobre agentes/corredores y poca regulación sobre las reglas vigentes hacen que sea una bonanza para cualquiera que desee ganar dinero vendiendo bienes raíces aquí. Vale la pena hacer su tarea antes de elegir un agente.